Pescadores guajiros se vinculan a Pescando con Redes Móviles

Representantes de las 15 asociaciones del Nodo de pescadores de Dibulla (La Guajira), ASOPAMUDI, asistieron al Evento de Apertura y Primer Taller de Socialización de la réplica del exitoso proyecto de innovación social con tecnología.

 Redacción CINTEL, 6 de febrero de 2018– Pescando con Redes Móviles, iniciativa desarrollada por CINTEL con otras entidades, extiende su radio de acción y llega a la parte septentrional de la geografía colombiana: a Dibulla, municipio de La Guajira.

La apertura y el Primer Taller de socialización del proyecto Pescando con Redes Móviles en esta región del país se dio el pasado 23 de enero, con la participación de representantes de cerca de 15 asociaciones de pescadores del Nodo de Pesca de Dibulla (ASOPAMUDI), autoridades locales y miembros de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), esta última es aliada estratégica del proyecto, dado su carácter de autoridad en la materia de pesca en Colombia.

Este proyecto es financiado por la Alianza MinTIC – COLCIENCIAS y ejecutado por CINTEL y hace énfasis en que los pescadores artesanales utilicen y apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar sus procesos productivos y ser más eficientes en la gestión de las faenas de pesca y de sus recursos.

Para ello, los pescadores usan tabletas conectadas a internet cargadas con una app que les permite saber las condiciones del clima, corrientes marinas, e incluso pueden comercializar su producto en un Market place online creado para apoyar su labor.

Pescando con Redes Móviles es una iniciativa que viene realizando CINTEL desde 2013 y nace en el marco del programa de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado Cartagena Crece Innovando. Desde entonces, se ha desarrollado con éxito en las comunidades de La Boquilla, en Cartagena de Indias (Bolívar), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Taganga (Magdalena), la Isla de Providencia en San Andrés, Puerto Wilches y Puente Sogamoso (Santander), con el apoyo de QUALCOMM.  Otras destacadas entidades se han venido sumando al desarrollo de este proyecto, entre ellas, Fundación Telefónica, USAID Colombia y ACDI/VOCA, el Ministerio TIC y COLCIENCIAS.

 

Lea notas relacionadas:

Pescando con Redes Móviles: clientes se capacitan en el uso de tecnologías para la compra de peces

Beneficiarios de Pescando con Redes Móviles trabajan en ideas para sostenibilidad pesquera

Mujer Cafam 2017, gestora de la nueva fase de Pescando con Redes Móviles

Pescando con Redes Móviles en documental internacional