Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

Pescadores guajiros se capacitaron en sostenibilidad

En el marco del proyecto Pescando con Redes Móviles se realizó en Dibulla el Segundo Taller de Sostenibilidad en uso de tecnología para la pesca artesanal. En esa zona de La Guajira se lleva a cabo la réplica de este exitoso proyecto de innovación social con tecnología.

 Redacción CINTEL – junio 19 de 2018  – En el Punto Vive Digital de Dibulla (La Guajira), en un ambiente creativo, cerca de 20 pescadores se dieron cita el pasado 14 de junio en el Segundo Taller de Sostenibilidad para capacitarse en el uso sostenible de tecnología para la pesca artesanal. Esto, en el marco del proyecto Pescando con Redes Móviles, réplica de la exitosa iniciativa que CINTEL viene realizando en diferentes zonas del país para llevar innovación social con tecnología.

En esta zona de La Guajira, el proyecto es financiado por la Alianza Ministerio TIC-Colciencias, ejecutado por CINTEL, el cual hace énfasis en que los pescadores artesanales utilicen y apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar sus procesos productivos y ser más eficientes en la gestión de las faenas de pesca y de sus recursos.

(Ver nota relacionada Pescadores guajiros se vinculan a Pescando con Redes Móviles)

Los pescadores participaron en actividades de co-creación con el fin de apropiar conceptos claves de la sostenibilidad, que contemplan el equilibrio entre el desarrollo económico, social, ambiental y el uso de la tecnologia. En el taller se expuso que este es un proceso que requiere persistencia, disciplina, constancia, esfuerzo y perseverancia, ya que sus resultados generalmente se dan a mediano y largo plazo.

También se compartió un video acerca de la experiencia de una comunidad en Egipto, en donde se pudo evidenciar que para lograr la sostenibilidad es necesario hacer un trabajo constante, conjunto y mancomunado por parte de las comunidades.

Específicamente en términos de pesca, se presentaron los eslabones a nivel general de esta cadena productiva: Proceso de pesca, Logística de distribución, Punto de venta, y Restaurantes, pescaderías y hogares. Se invitó a que fueran los pescadores y algunos comercializadores de las asociaciones participantes de Dibulla quienes crearan y/o caracterizaran la cadena de valor de esta actividad para su región, resaltando la importancia del objetivo de ésta, que consiste en lograr satisfacer al consumidor y aumentar la productividad mediante la articulación y la eficiencia de todos los eslabones de la cadena.

Como una de las principales conclusiones del Taller se estableció que en la medida en que las comunidades tomen consciencia y trabajen para convertirse en una cadena eficiente con estándares de calidad que beneficien a todos los involucrados, será posible contar con un negocio rentable y que además genere valor económico y social para la comunidad, teniendo en cuenta además la armonía con el medio ambiente, sobre todo en la actividad pesquera, ya que de esto depende la supervivencia de las especies, que constituyen el recurso principal de esta cadena.

En el Segundo Taller de Sostenibilidad participaron los pescadores y comercializadores que se están formando en habilidades TIC, representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), de la Alcaldía Municipal, de CINTEL y de la Alianza MinTIC-Colciencias.

Compartir:
0 comentarios on Pescadores guajiros se capacitaron en sostenibilidad

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *