Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

Pescadores guajiros se capacitaron en sostenibilidad

En el marco del proyecto Pescando con Redes Móviles se realizó en Dibulla el Segundo Taller de Sostenibilidad en uso de tecnología para la pesca artesanal. En esa zona de La Guajira se lleva a cabo la réplica de este exitoso proyecto de innovación social con tecnología.

 Redacción CINTEL – junio 19 de 2018  – En el Punto Vive Digital de Dibulla (La Guajira), en un ambiente creativo, cerca de 20 pescadores se dieron cita el pasado 14 de junio en el Segundo Taller de Sostenibilidad para capacitarse en el uso sostenible de tecnología para la pesca artesanal. Esto, en el marco del proyecto Pescando con Redes Móviles, réplica de la exitosa iniciativa que CINTEL viene realizando en diferentes zonas del país para llevar innovación social con tecnología.

En esta zona de La Guajira, el proyecto es financiado por la Alianza Ministerio TIC-Colciencias, ejecutado por CINTEL, el cual hace énfasis en que los pescadores artesanales utilicen y apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar sus procesos productivos y ser más eficientes en la gestión de las faenas de pesca y de sus recursos.

(Ver nota relacionada Pescadores guajiros se vinculan a Pescando con Redes Móviles)

Los pescadores participaron en actividades de co-creación con el fin de apropiar conceptos claves de la sostenibilidad, que contemplan el equilibrio entre el desarrollo económico, social, ambiental y el uso de la tecnologia. En el taller se expuso que este es un proceso que requiere persistencia, disciplina, constancia, esfuerzo y perseverancia, ya que sus resultados generalmente se dan a mediano y largo plazo.

También se compartió un video acerca de la experiencia de una comunidad en Egipto, en donde se pudo evidenciar que para lograr la sostenibilidad es necesario hacer un trabajo constante, conjunto y mancomunado por parte de las comunidades.

Específicamente en términos de pesca, se presentaron los eslabones a nivel general de esta cadena productiva: Proceso de pesca, Logística de distribución, Punto de venta, y Restaurantes, pescaderías y hogares. Se invitó a que fueran los pescadores y algunos comercializadores de las asociaciones participantes de Dibulla quienes crearan y/o caracterizaran la cadena de valor de esta actividad para su región, resaltando la importancia del objetivo de ésta, que consiste en lograr satisfacer al consumidor y aumentar la productividad mediante la articulación y la eficiencia de todos los eslabones de la cadena.

Como una de las principales conclusiones del Taller se estableció que en la medida en que las comunidades tomen consciencia y trabajen para convertirse en una cadena eficiente con estándares de calidad que beneficien a todos los involucrados, será posible contar con un negocio rentable y que además genere valor económico y social para la comunidad, teniendo en cuenta además la armonía con el medio ambiente, sobre todo en la actividad pesquera, ya que de esto depende la supervivencia de las especies, que constituyen el recurso principal de esta cadena.

En el Segundo Taller de Sostenibilidad participaron los pescadores y comercializadores que se están formando en habilidades TIC, representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), de la Alcaldía Municipal, de CINTEL y de la Alianza MinTIC-Colciencias.

Compartir:
0 comentarios on Pescadores guajiros se capacitaron en sostenibilidad

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sylvia Constaín - Ministra TIC
Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante. En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Marcelo Cataldo - Presidente de TigoUne
Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares en Tigo Paraguay. Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay. En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Ben Towers
Uno de los emprendedores más jóvenes e influyentes del mundo

Fundador de Towers Design, empresa de diseño y marketing digital que fue adquirida por la multinacional ZEST.
Cuando Ben Towers tenía 11 años, un amigo de la familia lo desafió a construir un sitio web para ellos. Al no tener experiencia en negocios o crear sitios web, Ben se dispuso a aprender cómo desarrollar un sitio utilizando videos en YouTube. Una vez que se construyó el sitio, a Ben se le dieron £ 50 para agradecerle el trabajo que había realizado, esto lo llevó a buscar más formas de crear sitios web para obtener dinero. En este punto, Ben se estaba mudando a la escuela secundaria y comenzó a hacer malabares con el trabajo independiente y el trabajo escolar al mismo tiempo. Luego de esto, a los 13 años, Ben descubrió que tenía un negocio en marcha y que estaba dispuesto a crear Towers Design. Tras la fusión de Towers Design con ZEST, Ben Towers se convertirá en el director gerente de la división Zest Live. En palabras del propio Ben: “Esta fusión abre el camino para ofrecer a los clientes la próxima evolución en las comunicaciones”.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Jeff Noel
Comenzó su carrera en Disney a la edad de 23 años, aprendiendo el ADN operacional de Disney desde el principio, trabajando desde cero como patrón en el crucero de “The Jungle Cruise” de Disney. Jeff se abrió paso en los puestos directivos de la compañía, experimentando todo, desde restaurantes hasta la gestión hotelera, trabajando con ejecutivos de alto perfil de Disney y organizando equipos que abrirían algunas de las atracciones y centros turísticos más emocionantes de Disney. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferenciantes de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio. Jeff ha facilitado los secretos de Disney a todos los empleados de nivel, en todas las industrias; obtuvo el título del orador principal más solicitado y calificado de Disney Institute; y después de retirarse de Disney en 2014, comenzó su propia empresa, “Jungle Jeff”, centrándose en ayudar a las empresas, como la suya, a navegar y lograr la excelencia empresarial.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Federico Saldarriaga
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia donde trabajó en desarrollos de robótica paralela a nivel de investigación. Actualmente labora en Constructora Conconcreto como Profesional de Innovación liderando proyectos de automatización de procesos, uno de ellos la impresión 3D en concreto.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas
Diligencie completamente los campos para descargar el estudio
×
×
WordPress Popup