Segundo conversatorio del Club CIO – Alianza del Pacífico en 2020: un espacio para las experiencias del trabajo remoto
Desde la virtualidad, varios CIO de la región analizaron y compartieron los desafíos, resultados y el futuro del teletrabajo en sus organizaciones.
Bajo el nombre “Manteniendo la operatividad y la competitividad en tiempos de trabajo remoto”, finalizó con éxito la segunda reunión en 2020 del Club CIO – Alianza del Pacífico. El conversatorio organizado por CINTEL de Colombia, CETIUC de Chile y COMMON PERÚ, contó con la participación de los encargados de tecnología en grandes organizaciones de la región. En esta ocasión se analizó y discutió el desempeño que ha dejado el teletrabajo en las empresas desde distintas perspectivas como apropiación, soporte, plataformas y estadísticas, entre otras.
La jornada inició con la apertura de Rubén Dueñas, Presidente de Directorio de COMMON PERÚ, quien dio una introducción acerca del momento que enfrenta el mundo y cómo esto repercute en la necesidad de que los colaboradores realicen trabajo remoto. Además, habló sobre las características de esta forma de trabajo como la facilidad y aumento en la recolección de datos, una mayor flexibilidad laboral y mejor apoyo de las empresas al cuidado de sus empleados.
La primera parte del conversatorio contó con la participación de tres empresas: Acerías Paz del Río de Colombia, Multiexport Foods de Chile y Ramsa de Perú, las cuales contaron su experiencia con el trabajo remoto, recalcando aspectos positivos como una buena apropiación, un soporte eficiente y oportuno, y un mayor interés de los trabajadores por proponer e innovar.
María Cristina Barrera, Directora de TI de Acerías Paz del Río, fue la encargada de abrir esta sesión. La CIO explicó cómo las áreas administrativas de la organización entraron en la dinámica de trabajo remoto obligatorio evidenciando buenos resultados. También, mencionó que gracias al uso previo de herramientas como Office 365 fue fácil la implementación del teletrabajo, porque se contaba con una infraestructura y conocimiento de su funcionamiento. Por último, finalizó su intervención hablando sobre el soporte técnico, un aspecto clave para una correcta implementación y desarrollo del trabajo desde casa.
Posteriormente, Janice Senier, Jefe Comunicación Interna y Sostenibilidad de RAMSA, comentó algunos detalles sobre el proceso de implementación de trabajo remoto en su compañía. La herramienta que usa RAMSA para hacer posible que los colaborares trabajen desde casa es Workplace de Facebook y destacó su funcionamiento, así como la apropiación por parte del 50% de los trabajadores. Además, se refirió a las ventajas de esta plataforma de comunicación interna, donde los usuarios tienen una constante participación compartiendo noticias y logros obtenidos.
El último participante en el conversatorio CIO fue Rodrigo Rodríguez, IT Director de Multiexport Foods, quien resaltó el impacto del trabajo remoto entre los colaboradores. Al igual que Acerías Paz del Río, esta empresa chilena también utiliza Office 365 como herramienta que ha permitido desarrollar tareas desde casa. El CIO recalcó que esta suite cuenta con programas que facilitan las tareas y mejoran la productividad en tiempos de pandemia. Adicionalmente, mencionó los retos que enfrenta esta modalidad de trabajo, tales como: potenciar la adopción tecnológica, reforzar la seguridad y mejorar la funcionalidad.
Una vez conocidas las experiencias de las diferentes empresas, se dio inicio a la segunda parte del conversatorio donde intervinieron ejecutivos representantes de las diferentes plataformas que se utilizan para el trabajo remoto: Office 365 de Microsoft, Workplace de Facebook y G-Suite de Google. Estos invitados hablaron sobre las fortalezas de cada una de estas herramientas, el contexto actual del trabajo remoto, su posible integración por sus características particulares y el soporte que ofrecen.
En el caso de Office 365, Federico Moreno, Customer Program Manager de Microsoft, mencionó la aceleración del trabajo remoto o teletrabajo debido a la pandemia producto del COVID-19 y aseguró que esto se mantendrá en el tiempo. De la misma manera, mencionó las cualidades propias de esta modalidad de trabajo como el empoderamiento de los colaboradores, el aumento de tiempo para innovar y la eficiencia de los trabajadores gracias a la automatización de procesos.
Así mismo, Cesar Zevallos, CEO Asix S.A. y Tuxpas S.A.C. representante de Workplace de Facebook, habló sobre la capacidad de adaptación y apropiación que tiene Workplace por su similitud a la interfaz de Facebook, en un tiempo de crisis donde las comunicaciones virtuales tienden a simular las utilizadas en la vida cotidiana. Adicionalmente, mencionó la constante actualización que tiene esta plataforma basándose en la experiencia de los usuarios, lo que facilita el uso de sus herramientas y aumenta la productividad entre los trabajadores.
Para finalizar, Nicolás Álvarez, Consultor Digital Workplace de Soluciones Orión, representante de G-Suite de Google, habló de las características de esta herramienta que se basa en pilares como la cultura de la colaboración (entornos colaborativos), productividad inteligente (reportes e inteligencia de negocio), conocimientos conectados (almacenamiento) y una administración simple y segura (manejo de dispositivos, mensajería y aplicaciones de seguridad).
La segunda reunión del Club CIO – Alianza del Pacífico dejó muchas conclusiones, reflexiones y distintos análisis sobre el trabajo remoto en las organizaciones desde las plataformas, el soporte y la capacidad de adaptación por parte de los colaboradores. Las experiencias mencionadas en este conversatorio sirven para replicar los casos de éxito y buenas prácticas de algunas de las empresas más importantes de la región. A la vez, este espacio crea nuevos retos y desafíos para el teletrabajo pensados de cara al futuro en un contexto donde ya no se dé esta modalidad de trabajo por la coyuntura actual de cuarentena obligatoria, sino por aspectos relacionados con la productividad y la competitividad.
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