Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

CINTEL continúa aportando a la #TransformaciónDigital del país

  • Publicado por: Wiliiam Guerrero
  • El 24 marzo 2020
  • En Cintel
  • 0
  • 2 likes

La Asamblea General Ordinaria de Miembros No. 36 se llevó a cabo de manera virtual. En esta reunión se presentaron los resultados sectoriales del 2019, se definió el plan de acción para el 2020 y se eligió la nueva Junta Directiva del Centro. 

Redacción CINTEL, 24 de marzo de 2020 – El pasado 20 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Miembros de CINTEL número 36 en la cual, el director ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez Niño presentó, en nombre de la Junta Directiva, el informe de gestión correspondiente al periodo de 2019 y el plan de acción para el presente año. La Asamblea se desarrolló de manera virtual con una amplia participación de los miembros y con un excelente funcionamiento de la plataforma.  

Respecto de los resultados de 2019, el Director Ejecutivo resaltó la realización de importantes proyectos para entidades de los sectores público y del privado del país, que incluyeron temáticas de innovación y desarrollo tecnológico, así como asesorías relacionadas con tecnología. Dentro de estos proyectos se destacan los relacionados con el apoyo a la implementación de la política de gobierno digital en las entidades públicas, el apoyo a la transformación digital para el sector turismo, proyectos de innovación y gestión de conocimiento relacionados con tecnologías para varias organizaciones y la aplicación de soluciones de inteligencia artificial y analítica en empresas del sector público.  

Por su parte, también mostró los resultados de las iniciativas sectoriales del Centro realizadas durante 2019, donde se destaca el Digital Innovation Hub ANKLA, ubicado en la sede del Tecnoparque del SENA. En este ecosistema de transformación digital se facilita que las empresas, tanto públicas como privadas, conozcan las tecnologías y puedan hacer pruebas de concepto que les permita validar la aplicabilidad éstas y escalarlas con el fin de desarrollar proyectos para su implementación. Actualmente el Hub cuenta con 16 empresas y 3 universidades vinculadas en temas de seguridad de la información, analítica, machine learning, sistemas de información geográfica, desarrollo de software e interoperabilidad, entre otros En el marco de este Hub de Innovación se destaca el acuerdo de vinculación a CEMPRENDE, así como pruebas de concepto en los sectores energético, hidrocarburos y transporte aéreo.  

Por otra parte, dentro de las actividades sectoriales de 2019 también se destacó la realización de varias reuniones del Club CIO de la Alianza del Pacífico, una de las iniciativas del Centro en conjunto con CETIUC – Centro de Estudios de TI de la Universidad Católica de Chile y Common Perú, donde se compartieron experiencias y aprendizajes por parte de los directores de tecnología de grandes empresas del sector real del país.  

Adicionalmente, con la firma PwC se llevó a cabo la tercera edición del Premio a la Transformación Digital Empresarial, donde se otorgaron reconocimientos a empresas como Ecopetrol, Seguros Médicos Internacionales, Grin, Movii e IMEX HS. Dichas distinciones se entregaron en el marco de ANDICOM 2019.  

En 2019 CINTEL realizó una nueva versión del Estudio del Perfil del Consumidor Digital en Colombia, parte del World Internet Project (WIP), el cual se presentó en el marco del congreso ANDICOM 2019 y se publicó en la página web del Centro.  

También se reconoció el éxito de ANDICOM 2019 que se llevó a cabo en Cartagena de Indias de 4 al 6 de septiembre; evento que contó con la intervención del Señor Presidente de la República, cerca de 3000 asistentes, delegaciones de 32 países y 40 sectores productivos. En la pasada edición se contó con la participación de China como País Invitado de Honor y 190 destacados conferencistas de alto nivel nacionales e internacionales en más de 100 secciones académicas. Así mismo concurrieron alrededor de 300 directores de tecnología de empresas tanto públicas como privadas de Colombia y otros países.  

Para el 2020, CINTEL continuará desarrollando diversas iniciativas tanto sectoriales como específicas para clientes públicos y privados. Entre las iniciativas sectoriales  se cuentan la tercera edición del Estudio del Nivel de Madurez de Transformación Digital de las empresas del sector real país, al igual que se seguirá potenciando el Digital Innovation Hub ANKLA. Igualmente mantendrá iniciativas alrededor de la política de gobierno digital y fortalecerá su oferta de innovación en los sectores de agro, transporte y salud, adicionales a las que ya viene trabajando. Adicionalmente, CINTEL potenciará su oferta para acompañar la transformación digital de las comunidades, emprendedores, pymes, empresas del sector real, el gobierno y empresas de telecomunicaciones.  

Por su parte, ANDICOM 2020 se llevará a cabo en Centro de Convenciones Cartagena de Indias del 2 al 4 de septiembre, con el slogan “X-Tech, Industria, Talento y Gobierno”. Así mismo, CINTEL organizará el Telecom Forum – CONECTA Colombia en octubre de 2020, evento dirigido principalmente a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones del país.  

Al cierre de la Asamblea se eligió la Junta Directiva para el periodo 2020 que quedó conformada por los siguientes miembros: Movistar, ETB, Tigo-UNE, Ericsson, SENA,  Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Universidad Santo Tomás. 

Compartir:
0 comentarios on CINTEL continúa aportando a la #TransformaciónDigital del país

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *