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Experiencias en tiempos de pandemia, el eje central de conversación de la primera reunión en 2020 del Club CIO Alianza del Pacífico 

  • Publicado por: Wiliiam Guerrero
  • El 5 junio 2020
  • En Cintel
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Varios CIO de la región se reunieron de manera virtual para analizar y discutir las acciones que algunas empresas han tomado para enfrentar el cambio del mercado a causa del COVID-19. 

La primera reunión del Club CIO Alianza del Pacífico organizada por CINTEL de Colombia, CETIUC de Chile y COMMON PERÚ, y patrocinada por el Grupo GTD, convocó encargados de informática de diversas empresas de la región. Los líderes participaron en el conversatorio “Experiencias retadoras en tiempos de crisis”cuyo tema central se enfocó eanálisis las experiencias de distintas empresas en la coyuntura actual, donde las áreas TIC han enfrentado retos frente al cierre de brechas tecnológicas que en algunos casos habían sido postergadas, al ajuste en ciertos modelos de operación y de negocio, así como a la adaptación del talento humano a la apropiación de tecnologías y a nuevas formas de trabajo.  

El Director Técnico de CINTEL, Mario Castaño, dio apertura al conversatorio, presentando un contexto de la realidad de Colombia en el marco social, económico y político frente al manejo de la pandemia, seguido en esta misma  dinámica por Rubén Dueñas, Director de Common Perú, y Carlos Rojas, subgerente de marketing de CETIUC (Chile), quienes expusieron una idea general de la situación actual en cada uno de los países que conforman la Alianza, antes de dar paso a las experiencias de las compañías invitadas 

El primer caso que se presentó fue Alpina (empresa productora de lácteos) en ColombiaLuz Edith Ricardo, Gerente de Servicios de TI recalcó que su organización ya había iniciado un proceso de transformación digital desde el año pasado, lo que facilitó el empoderamiento y trabajo remoto de sus colaboradores. Sin embargo, mencionó los retos de esa empresa para asegurar el despacho y provisión de sus productos en todas las regiones a nivel nacional, mo los e-commerce se aceleraron con motivo de la pandemia para convertirse en una de las líneas de distribución que ha permitido vender y abastecer a los hogares durante la crisis. 

La segunda experiencia estuvo a cargo del Gerente de TI de Sentinel (central de alertas y reportes de deudas), Marco Valeriani, quien contó su experiencia en Perú. Garantizar la continuidad del negocio desde distintas áreas es la principal preocupación en tiempo de pandemia para esta compañíaValeriani enfatizó que el nuevo contexto hace que los servicios de TI sean los agentes de cambio, ya que pueden hacer realidad las nuevas ideas de negocio que surgen como resultado de las crisis. 

Por su parte, César Maldonado, Gerente de la Operación Digital para Suramérica de AES Gener (empresa productora de energía eléctrica) fue el encargado de cerrar este punto del conversatorioDesde su experiencia en Chile habló sobre cómo la pandemia ha acelerado las políticas públicas sobre telecomunicaciones en su país y cómo esto ha generado mayores oportunidades de negocio. También, expuso el papel fundamental de los CIO en la actualidad para establecer y ejecutar la estrategia del negocio. Por último, mencionó la influencia desde su rol en la creación de nuevas soluciones de ciberseguridad para las empresas en un entorno donde predomina el trabajo en casa 

Al final de la sesión, el moderador transmitió a los expositores algunas de las preguntas de los participantes en la jornada. En este punto los CIO hablaron sobre las distintas acciones que han tomado sus empresas en varios campos tanto tecnológicos como sociales. Así mismo mencionaron nuevas medidas relacionadas con ciberseguridad, gestión del conocimiento entre los colaboradores, prioridad de inversiones en proyectos de tecnología y responsabilidad social a través de donaciones. Estos temas fueron de gran interés en la sesión, demostrando que las empresas hacen su mayor esfuerzo por garantizar la continuidad de sus negocios, por mantener una eficiente operación y por proteger a sus colaboradores. El debate quedó abierto para un nuevo conversatorio. 

La primera reunión del Club CIO Alianza del Pacífico dejó varias reflexiones y análisis sobre la forma en que los gerentes de informática constituyen un talento indispensable en la búsqueda de soluciones para las crisis. Las distintas experiencias expuestas se convierten en puntos de referencia para que los gerentes repliquen las buenas prácticas y casos de éxito en sus compañías. Así mismo, este conversatorio planteó nuevos desafíos e incógnitas entre los CIO, que serán materia de estudio de cara a un futuro post COVID-19. 

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