Contáctenos
Cra 14 No. 99-33/55, Oficina 505 | +57 1 640 4410 | Bogotá, Colombia

¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los usuarios colombianos en el uso de Internet?

  • Estudio comparativo 2017-2019 realizado por CINTEL para conocer cómo es el consumidor digital colombiano.
  • Se evidencia un nivel de madurez en el uso de aplicaciones para las labores cotidianas, como compras en línea, solicitar servicios o consultar noticias.
  • El teléfono móvil es el más utilizado para acceder a Internet, al pasar del 67 al 76%.

Cada vez más, el consumidor digital colombiano adquiere un nivel de madurez en el uso de herramientas y aplicaciones en sus actividades cotidianas y es un usuario que está más informado y exige mejores servicios. Este es un punto muy importante que confirma el potencial que tienen los consumidores en ser jalonadores de la Transformación Digital.

Así lo evidencia el estudio sobre Uso de Internet en Colombia que CINTEL viene realizando desde el año 2006 en el marco del World Internet Project (WIP), iniciativa liderada por el Annenberg School Center for the Digital Future de la Universidad del Sur de California (USC), en el cual participan centros de investigación y universidades de más de 30 países.

Los resultados de este estudio fueron presentados en la jornada inaugural de ANDICOM 2019 por Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, en su conferencia “¿Está el cliente superando al empresario en su dinámica digital?”

En los dos últimos años (2017 – 2019) se encuentra un incremento significativo en el nivel de uso de aplicaciones para las actividades cotidianas de las personas, como compras en línea, solicitar servicios o consultar noticias, así como el uso de las redes sociales.

Ver Estudio Conociendo el Consumidor Digital

Según la versión 2019 del estudio [1], el 64% de los USUARIOS DE INTERNET en el país compran online, mientras que en el 2017 era el 45%. En tanto, 70% hace transacciones en línea en el banco, con un aumento del 43%.

Fuente: Estudio CINTEL, 2019

Fuente: Estudio CINTEL, 2019

El uso del Internet como herramienta de esparcimiento sigue creciendo, siendo el teléfono móvil el principal dispositivo para navegar en la red varias veces al día, al aumentar del 67% en el 2017 al 76% en el 2019.

En términos de entretenimiento, el 97% de los consultados usa Internet para ver video y el 43% escucha música online. En esta oportunidad hay un crecimiento interesante en la búsqueda de contenido espiritual, con un 57% (en el 2017 era del 23%), así como el aumento de porcentaje de personas que usan la red para juegos de azar o apuestas.

Otro hecho innegable, es la importancia de las redes sociales en la vida diaria. De acuerdo con el estudio realizado por CINTEL, YouTube es la red más usada por los encuestados, con el 96%; seguido de Facebook, 95%; Whatsapp, 90% e Instagram, 56% (ver tabla).

Fuente: Estudio CINTEL, 2019

“Esta es una gran oportunidad para las empresas que quieren acercarse a los usuarios a través de videos en vivo, contenido patrocinado y marketing de influencia”, señala Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL.

Importancia de la privacidad y seguridad en Internet

Un hecho destacable que se evidenció en el estudio es la importancia que cada vez más los usuarios le dan a la privacidad de su información, la seguridad en la red y el nivel de confianza que tienen en los contenidos hallados cuando se hace una búsqueda en Internet.

Los usuarios ya son más conscientes del efecto fake de la información que encuentran en Internet. En el estudio comparativo de 2017 a 2019, baja del 50% al 16% el porcentaje de personas que manifiestan que confían en la información encontrada en la red.

Ante la preocupación que otras personas violen la privacidad (subió del 20 al 52%) o que las empresas lo hagan (creció del 12 al 34%) o el mismo gobierno (aumentó del 12 al 40%); los usuarios consideran que el gobierno debe aumentar la regulación en Internet. Este es un punto que ha generado mayor conciencia entre los consultados, especialmente de aquellos (12%) en los que la violación a su privacidad tuvo un impacto considerable y grave, como pérdida de dinero y suplantación.

Sin embargo, en las estadísticas arrojadas por este estudio, sube levemente el número de personas que declaran que protegen activamente su privacidad, al pasar de 49% en el 2017 al 56% en el 2019.

“Lo que revela esta cifra es que es necesario trabajar con los ciudadanos en temas de apropiación de cómo manejar y proteger la privacidad en línea”, señaló el Director Técnico de CINTEL.

Actualmente, Colombia cuenta con 32,71 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, de las cuales, 17,6 millones se realizan mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles, y 15,1 millones a través de conexiones móviles por demanda, de acuerdo con el Boletín Trimestral de las TIC (Cuarto trimestre de 2018), del Ministerio TIC[2].

Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y al cual asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos que son consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que impulsa la transferencia de conocimiento entre los participantes, sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

 Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas, desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM – y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.

 Información para prensa

Adriana Molano, [email protected], 3115584329 Amilde Frías, [email protected], 300 2160717

 #Andicom2019 en Internet:

Web: https://andicom.co/

Twitter: https://twitter.com/andicom

Facebook: https://facebook.com/ANDICOMTIC/

Instagram: https://www.instagram.com/cintel_colombia/

 

Compartir:
0 comentarios on ¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los usuarios colombianos en el uso de Internet?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sylvia Constaín - Ministra TIC
Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante. En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Marcelo Cataldo - Presidente de TigoUne
Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares en Tigo Paraguay. Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay. En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Ben Towers
Uno de los emprendedores más jóvenes e influyentes del mundo

Fundador de Towers Design, empresa de diseño y marketing digital que fue adquirida por la multinacional ZEST.
Cuando Ben Towers tenía 11 años, un amigo de la familia lo desafió a construir un sitio web para ellos. Al no tener experiencia en negocios o crear sitios web, Ben se dispuso a aprender cómo desarrollar un sitio utilizando videos en YouTube. Una vez que se construyó el sitio, a Ben se le dieron £ 50 para agradecerle el trabajo que había realizado, esto lo llevó a buscar más formas de crear sitios web para obtener dinero. En este punto, Ben se estaba mudando a la escuela secundaria y comenzó a hacer malabares con el trabajo independiente y el trabajo escolar al mismo tiempo. Luego de esto, a los 13 años, Ben descubrió que tenía un negocio en marcha y que estaba dispuesto a crear Towers Design. Tras la fusión de Towers Design con ZEST, Ben Towers se convertirá en el director gerente de la división Zest Live. En palabras del propio Ben: “Esta fusión abre el camino para ofrecer a los clientes la próxima evolución en las comunicaciones”.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Jeff Noel
Comenzó su carrera en Disney a la edad de 23 años, aprendiendo el ADN operacional de Disney desde el principio, trabajando desde cero como patrón en el crucero de “The Jungle Cruise” de Disney. Jeff se abrió paso en los puestos directivos de la compañía, experimentando todo, desde restaurantes hasta la gestión hotelera, trabajando con ejecutivos de alto perfil de Disney y organizando equipos que abrirían algunas de las atracciones y centros turísticos más emocionantes de Disney. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferenciantes de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio. Jeff ha facilitado los secretos de Disney a todos los empleados de nivel, en todas las industrias; obtuvo el título del orador principal más solicitado y calificado de Disney Institute; y después de retirarse de Disney en 2014, comenzó su propia empresa, “Jungle Jeff”, centrándose en ayudar a las empresas, como la suya, a navegar y lograr la excelencia empresarial.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Federico Saldarriaga
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia donde trabajó en desarrollos de robótica paralela a nivel de investigación. Actualmente labora en Constructora Conconcreto como Profesional de Innovación liderando proyectos de automatización de procesos, uno de ellos la impresión 3D en concreto.
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
×
×
WordPress Popup
Estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas
Diligencie completamente los campos para descargar el estudio
×
×
WordPress Popup