¿Impactó la pandemia el nivel de madurez de transformación digital en las empresas en Colombia?
- CINTEL publicó el estudio sobre la madurez de transformación digital de las empresas entre 2018 y 2020, único en su tipo.
- Se encuestaron 300 empresas de diferentes sectores de la economía (sin incluir el sector financiero) del ranking de las 5000 empresas más grandes del país.
- El teletrabajo se convirtió en una herramienta para mantener la continuidad del negocio en las empresas, pero creó nuevos retos de apropiación TI entre los colaboradores.
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Redacción CINTEL 23 de junio 2021– Las empresas colombianas se mantienen estables en su nivel de transformación digital. De acuerdo con el estudio realizado por CINTEL, el nivel de madurez de transformación digital en las compañías del país tuvo reflejó un resultado de 62,88% para el 2018 y de 62,75% en el 2020 (en una escala de 0 a 100). En el estudio se consideraron 300 empresas en distintos sectores, excluyendo al sector financiero, del ranking de las 5000 empresas más grandes de Colombia según la Revista Dinero.
CINTEL desarrolló desde el año 2016 un modelo para medir el nivel de transformación digital de las empresas del sector real, conocido como el Índice de Madurez de Transformación Digital, el cual permite identificar el avance de las compañías en este ámbito, así como sus principales retos, obstáculos y oportunidades para lograr el cambio.
Este modelo se mide y analiza a través de indicadores indirectos definidos con base en juicio de expertos y la experiencia de 30 años de CINTEL como centro de referencia en el uso y apropiación de tecnología, contemplando competencias organizacionales, competencias digitales, logro de la transformación digital y el uso de tecnologías. Asimismo, permite identificar el avance en tres perspectivas: Eficiencia Operativa; Diseño y Entrega de Productos y Servicios; e Innovación en el Modelo de Negocio.
El estudio encontró que debido a la coyuntura producto de la pandemia, se aceleró la necesidad de innovar y establecer mecanismos internos y externos que permitieran a las empresas continuar con la operación. La tecnología se convirtió en la mejor aliada para esta tarea, teniendo en cuenta las condiciones de mercado y sanitarias que marcó la nueva normalidad.
En este sentido, las organizaciones que no habían apostado por la tecnología para el desempeño de sus labores, se inclinaron hacía ésta en un corto periodo de tiempo. Lo anterior desencadenó desafíos tecnológicos, financieros y de apropiación. Las empresas hicieron seguimiento a la manera en que sus colaboradores interactúan y realizan sus actividades, sus procesos internos, mecanismos de pago, entre otros. El teletrabajo, por ejemplo, se convirtió en una de las principales herramientas tecnológicas y cambió las lógicas que se venían trabajando anteriormente.
Desde la perspectiva del modelo de medición del nivel de madurez de las empresas en la ruta de la transformación digital de CINTEL, la pandemia impactó en las empresas en Colombia para buscar un avance en la habilitación digital de sus actividades y procesos para lograr una continuidad del negocio, enfocándose en resolver necesidades puntuales y no en ejecutar una visión global y estratégica de transformación digital.
A continuación, se detallan los resultados más relevantes del seguimiento realizado entre 2018 y 2020 por CINTEL:
- La inversión en TI por parte de las empresas se mantuvo estable, con un 7% de empresas que disminuyeron dicha inversión y un 17% que la aumentó.
- El sector de hidrocarburos lidera el avance en el índice con un incremento del 12,1%, seguido por el comercio al por mayor con un aumento del 10,5%.
- El sector de alimentos y bebidas presentó un retroceso con un -5,4% con respecto a la última medición en 2018.
- El CIO (líder de la organización en el área de tecnología) sigue siendo el principal responsable de las implementaciones tecnológicas; no obstante, se refleja una mayor participación desde las demás direcciones involucradas.
Si tiene inquietudes sobre transformación digital, CINTEL, con base en su amplia experiencia de 30 años promoviendo el uso y la apropiación de TIC, ofrece a las empresas un acompañamiento en sus procesos de Transformación Digital mediante una metodología que permite conectar directamente la estrategia con el despliegue de proyectos en la organización.
Para más información sobre el estudio contactar a Ana Maria Trimmino, Gerente Senior, en la dirección de correo [email protected]